miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lo que sabe la gente feliz

Hola¡¡ Hoy os voy a hablar sobre un libro que merece mucho la pena que lo leáis. Se titula ' Lo que sabe la gente feliz'.Me limitaré a copiar literalmente del libro las doce cualidades de la felicidad. Las cualidades de la felicidad son ( extraído del libro ):

1) Amor.Este es el manantial de la felicidad, renovable y eterno. Solemos pensar que ser amado es el mejor sentimiento del mundo, pero en realidad es el segundo mejor. El mejor es amar, amar a alguien. El amor es el polo opuesto del miedo, emocional y neurológicamente. Por lo tanto, es el antídoto del miedo y el primer paso hacia la felicidad.

2) Optimismo.El optimismo da el poder sobre los acontecimientos dolorosos. Yo creía que era una actitud: ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Pero eso me parecía artificial, un simple truco de la percepción. Entonces sufrí el peor acontecimiento de mi vida: murió mi hijo. Pensé que la luz había abandonado mi vida para siempre. Sin embargo, en mi deseperación, comprendi que mi hijo me había dejado un legado de amor que era mío para siempre, y que si lograba sobrevivir a su pérdida, nada podría aniquilarme. Cuando comprendí esto, descubrí que todos los acontecimientos dolorosos contienen lecciones, que cuanto más duele, más se aprende. Y así descubrí el verdadero sgnificado de optimismo. Optimismo es aprender que cuanto más doloroso es el acontecimiento, más profunda es la lección. Una vez que se introduce esto en el corazón, nunca más se puede considerar totalmente malo ningún acontecimiento. El optimismo nos da poder sobre el miedo al futuro y sobre el pesar sobre el pasado.

3) Valor.Éste es el arma más potente para superar el velocísimo poder del sistema del miedo. Uno no se puede elevar por encima del miedo sin valor, porque el miedo está programado en el circuito neural. No existe aquello que podría llamarse ''miedoectomía''. Si el miedo está programado desde una eternidad en nuestro cerebro, también lo está el valor. Procede del neocórtex cerebral, y es un producto del espíritu, del intelecto y de las emociones superiores de amor y generosidad. Es el equilibrio natural del miedo el que nos ha servido para sobrevivir. Es la cualidad que nos permite prosperar y progresar.

4) Libertad.Nada llena tanto el alma como la libertad. Libertad es elección y la elección es lo que nos hace humanos. Cuando elegimos, definimos lo que somos. Todos tenemos la capacidad de elegir, pero las personas infelices no saben que la tienen; creen que eso es algo sólo para los ricos. Y no es así. He conocido a miles de personas ricas que no se sentían libres. La elección está al alcance de cualquiera que tenga el valor de ejercerla.

5) Proactividad.Las personas felices participan de su destino y forjan su felicidad.No esperan a que los acontecimientos u otras personas las hagan felices.No son víctimas pasivas.

6) Seguridad.Las personas felices saben que nada dura en el tiempo, ni el dinero,, ni la aprobación, ni tan siquiera la vida misma.Por lo tanto,no miden la felicidad con calendario ni con calculadora.Simplemente se gustan tales como son.No son esclavos de la popularida, de la longevidad ni de la situación económica.Saben que la seguridad es un trabajo interior.

7) Salud.La seguridad y la salud son interdependientes.Es difícil ser feliz si uno no se siente sano, y es difícil ser sano si uno no se siente feliz.De especial importancia para la felicidad es la sana química anímica.Se puede tener una vida feliz y ni siquiera saber si se está torturando por una química defectuosa. Un desequilibrio de los neurotransitores serotonina y dopamina, por ejemplo, puede enmascarar la felicidad que está detrás.

8) Espiritualidad. Las personas felices no temen salir de los límites de sus vidas. Se relajan, se sueltan, y acojen experiencias extraordinarias. Tienen un miedo notable menor a la muerte. No les preocupa morir, les preocupa no vivir.

9) Altruismo. Las personas infelices están demasiado absortas en sí mismas para ser altruistas. Las personas felices, en cambio, saben lo agradable que es. El altruismo nos conecta con los demás, nos da una finalidad, y nos hace salir de nosotros mismos.

10) Perspectiva. Las personas infelices ven las cosas en términos absolutos, y muchas veces no saben distinguir los problemas pequeños de los grandes. Las personas felices ven matices de gris, y saben poner sus problemas en orden de prioridad, y convertirlos en posibilidades. No pierden la visión global de la vida en tiempos malos.

11) Humor. El humor es un cambio de percepción que nos da el valor para seguir adelante cuando la vida está en su peor aspecto. Hay un desenfado en el humor muy cercano a la iluminación. Saca el sufrimiento del corazón y lo entrega al intelecto y espíritu, el único que tiene capacidad para sanarlo.

12) Finalidad. Las personas felices saben por qué están en la Tierra: están haciendo las cosas que están destinadas a hacer. Si murieran hoy, estarían satisfechas con sus vidas.
Claro que también cuentan otras cualidades importantes como son la autoestima, la paz mental, la satisfacción y la confianza en uno mismo.

He de añadir, que no creo que sea todo esto una 'receta para ser feliz', sino, una simple orientación, de 'cualidades' que contribuyen a aumentar nuestro grado de satisfacción personal. Se que algunos de vosotros os parecerán 'pamplinas' todo esto..yo creo que algo 'encaminado' a sentirte más feliz son algunas de estas cualidades.
También he de decir, que un porcentaje elevadísimo de personas que sufren la 'llamada enfermedad del siglo XXI', comúnmente llamada depresión, la padecen personas pertenecientes a sociedades con un alto nivel económico.

Un abrazo¡¡¡¡

'La felicidad es el objetivo final y el fin de la existencia humana', Aristóteles, Ética a Nicómaco.

No hay comentarios: