miércoles, 18 de marzo de 2009

Romance del río Duero

Os adjunto aquí una de las poesías que más me gustan, el autor es Gerardo Diego, ahí va:


ROMANCE DEL DUERO
Río Duero, río Duero,
nadie a acompañarte baja;
nadie se detiene a oír
tu eterna estrofa de agua.

Indiferente o cobarde,
la ciudad vuelve la espalda.
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada.

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras.

Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Río Duero, río Duero,
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras.



Buf...yo hasta me la sé de memoria¡ Me la tuve que aprender en el cole con 10 años..y todavía la recuero¡¡ jeje

Gerardo Diego, 1922
Soria (1922-1941) Recitado por Manuel Dicenta
Incluido en Antología de sus versos (1918-1983) Gerardo Diego. Edición Francisco Javier Díaz de Revenga. Colección Austral A388, primera edición de 1996. ESPASA CALPE S.A.


A ver si os gusta : )

2 comentarios:

Lhotse dijo...

HASTA MAÑANA

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.

Mario Benedetti

anahí martínez lópez dijo...

jeje..qué buena idea contestar con otra poesía ¡¡¡
Aunque bueno...me ha parecido un poco triste..

No he leído nada de este hombre. Si te digo yo..que hay tantas cosas que nos quedan por hacer...jeje..que me parece que nos tendrían que dar un cupo de horas extra al día ¡¡¡

Besos¡