miércoles, 14 de enero de 2009

La razón de la sinrazón

Buenas¡
Esta vez el tema es algo más complicado.
Hace poco lei un artículo de una revista a la que mencionaré ( Mente Sana ) , y a la que soy bastante adicta a leer.
Bueno, el artículo en cuestión trataba de explicar el 'por qué de las guerras' o algo así.
Explicaban que los arqueólogos no habían encontrado en las cuevas prehistóricas de antes del 8000 a.c. ningún dibujo que evocara a posibles guerras entre sus tribus. Parece ser, que el hombre primitivo era mucho 'más sano' que el actual. En esa época de la humanidad, cada tribu tenía una tierra asignada, a la que veneraban, y a la que consideraban 'como una prolongación más de su ser' , hasta tal punto, que si por alguna razón mayor ( por que las tierras ya no eran fértiles, por ejemplo ..) ,esta tribu tenía que abandonarlas, algunos de estos hombres se suicidaban...Era tal el amor que sentían por sus tierras, que las consideraban una parte de sí mismos..
También adoraban a la mujer, a las que consideraban 'diosas de la fertilidad' ( no con poca razón ) y a las que en numerosas ocasiones representaban en pequeñas 'estatuillas' en las que se le exageraba las nalgas y los pechos.
No había clases sociales; todos los miembros de la tribu eran 'iguales' , nadie mandaba más sobre otro ...y tampoco había discriminación sexista.
Y parece que todas estas características, unidas en su conjunto, hacían que las tribus primitivas fueran no sólo más felices, sino , más sanas, en el sentido de que no conocían sentimientos como el 'odio' o la 'envidia' , tan de moda en nuestros días...
En el momento en que se establecieron clases sociales, que unos tenían más y otros tenían menos, es cuando empezaron las guerras en la humanidad...y que, desgraciadamente...continuan hasta nuestros días.
Y la prueba hay que verla en los colegios. Lo que se llama 'Bowling' o acoso escolar...Es generado precisamente por la envidia que sienten unos compañeros con respecto a otro u otros de clase...Y es así...El perfil del 'acosador' es un niño/a que saca malas notas, o , por lo menos que no destaca..y el perfil del acosado, suele ser un niño/a que destaca en sus notas, generalmente, aunque puede haber más casos.
Está claro...tratan de hundir a la persona que 'es un empollón' precisamente porque a ellos mismos les encantaría sacar las notas que él o ella sacan...( ya existen los dos sentimientos : odio y envidia ) y entonces..estalla 'la guerra'...El 'acosador' hace la vida imposible al acosado..hasta límites insospechados..que todos conocéis.
Y estoy hablando a nivel de colegio, ya no hablo a nivel de nación , que sería lo mismo...pero a nivel mucho más alto y mucho más horrible..ya que las 'víctimas humanas' son numerosas...
En mi opinión, un poco de esto pasó con la alemania nazi. Los judíos destacaban bastante en cuanto a finanzas y eran buenos economistas...Y entonces, se empezó a difundir por la sociedad que los judíos no servían para nada...En fin, un poco más de lo mismo....
( A propósito, recomiento que veáis la peli 'Amén'...no tiene desperdicio..)
Y bueno, ahora en estos días , vivimos la situación de que el pueblo de Israel ataca a Gaza...por motivos que no discutiré aquí, y los que pagan las graves consecuencias, son gente que ni entiende lo que pasa, ni sabe por qué pasa..sólo sabe que todos los días desde hace 19 días..los muertos se cuentan por decenas...
Ojalá volviéramos a la época de la 'veneración a la naturaleza' y el 'no-odio' ......
OJALÁ...............................

5 comentarios:

Miau dijo...

Mmm pues no se, no estoy tan segura de lo que dices, simplemente somos animales (y nuestros comportamientos sociales no se diferencian de los de ninguna especie animal), seguramente hace 8000 años ya habia odios y luchas por ser el jefe de la manada... quizas ahora lo que haya cambiado es q al pasar de pequeña tribu a gran sociedad es la ambicion.
Me temo que nunca existio una epoca dorada, simplemente tenemos que aportar nuestro granito de arena para que el mundo sea mejor siempre teniendo en cuenta que el ser humano no es ni nada mas ni nada menos q otro animalito.

anahí martínez lópez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anahí martínez lópez dijo...

Hola¡¡
Si, si , si está claro que somos animales, lo mires por donde lo mires ( unos más que otros )..jaja.
Bueno, no sé, obviamente es una idea, que no es la única y hay muchas más..pero lo que está claro es que somos 'la especie animal' que tiene poder de raciocinio, con lo cual, en muchos aspectos , no nos podemos comparar con un león, porque sabemos en todo momento lo que hacemos..Y sin embargo aún así, lo hacemos ...eso es lo malo del asunto..( hablo en general, obviamente ..).
Por ejemplo, los niños que 'atacan' a otro compañero, saben perfectamente que su comportamiento no es el adecuado...y sin embargo...
Está claro que sabemos cualquiera de nosotros ponernos en el lugar de otro y tratar de experiemntar sus sentimientos...y aún asi..se siguen haciendo muchas cosas mal.
Yo creo que cuando el hombre era 'más primitivo' era más sencillo, y menos 'retorcido' que como lo somos ahora..más que nada, porque tenía que subsistir y ese era su principal problema..Una vez cubiertas las necesidades básicas...uys...qué miedo¡¡
jaja...
Es complicado el asunto.

PC_Alberto dijo...

Bueno, yo había prometido un comentario y, aunque con retraso, aquí está:

Yo pienso que el ser humano no tiene remedio. Así de claro. Creo que hay tres grandes tipos de personas:

Tipo 1: los pocos malos malísimos sin remedio que son malos por motivos como un defecto genético, malos por haber vivido en un entorno desfavorable (como padres adictos a las drogas, guerras, pobreza, ...), malos porque tienen un tornillo flojo (Hitler), malos por un condicionamiento social combinado con una falta de capacidad de pensar por sí mismos (fanatismo religioso, fanatismo nacionalista, ...), malos porque son tontos y no dan para más (o intentan dar es imagen para disimular que son malos por defecto genético) (Bush).
Tipo 2: gente normal. No son ni buenos ni malos. Se limitan a vivir su vida sin molestar a los demás salvo a veces que abusan de los otros poniéndose a sí mismos la excusa de “no es que sean malos pero es que nadie lo haría por ellos”.
Tipo 3: son personas que resultan de una de esas improbables aberraciones genéticas que se dan de vez en cuando (algo así como el Ornitorrinco) combinadas con un entorno favorable que hacen que sean buenas de manera incondicional.

Yo creo que el principal problema del mundo es la excusa esa que nos ponemos de “nadie lo haría por mi” o “para qué voy yo a reciclar el plástico si la mayoría no lo hace”. ¿Qué pasaría si de repente esta noche todos los seres humanos de tipos 2 y 3 dijeran: “por mi que no sea, voy a poner mi granito de arena y mañana voy a separar el plástico, ir en transporte público y donar un 1% de mi sueldo para ayuda al 3er mundo?”. Pues a parte de colapsar el transporte público, el mundo podría empezar a mejorar.

Pero el ser humano se rige por la ley del mínimo esfuerzo y poner un granito de arena exige un esfuerzo, por lo que no va a pasar.

En cuanto al tema de las tribus antiguas, me ha recordado a algo que pensé cuando vi “Regreso al lago azul”. Je je, sí, es una película muy profunda. Trata en profundidad el tema de Mila Jovovich (o como se escriba). No en serio, me hizo pensar. ¿Por qué en la isla les iba todo tan bien y fuera era todo una mierda?.

La culpa es del sexo.

Ellos vivían en un paraíso donde les sobraban alimentos sin necesidad de hacer grandes esfuerzos para conseguirlos, y por eso parecía que podrían ser felices sin competir. Pero una situación como esa sería inestable. Por nuestros instintos si nos sobran alimentos vamos a tener muchos hijos hasta que llegue un momento que escaseen y entonces tendremos que empezar a competir por ellos. Por eso creo que el planeta está superpoblado.

Pero no se acaba ahí el problema del sexo. Aunque sobraran alimentos nuestro instinto de “mejora de la raza” haría que compitiéramos por las parejas más atractivos (genéticamente más perfectos).

Y aunque nos reprodujéramos por mitosis (asexual), estaría el problema de la envidia, que es innata a los humanos de tipos 1 y 2, por lo que si un humano acostumbrara a vivir en un rincón especialmente acogedor del bosque/selva/pradera... siempre acabaría pasando por allí algún humano que lo querría echar para poder disponer de esa zona con total libertad.

En fin... parezco un poco pesimista pero bueno... creo que lo que más abunda es el tipo 2 y no son tan malos...

anahí martínez lópez dijo...

Hola Gallerto¡¡ Me ha parecido genial tu comentario¡¡ Me parece que la clasificación es bastante acertada.
No creo que seas pesimista. Creo que eres bastante realista. Muchas veces los pesimistas ven la relidad de una manera más clara que los profundamente optimistas. Yo me considero pesimista en muchas cosas, pero eso es otro tema.
Con respecto a que la gente del tipo 2 es la que más abunda, te diré que sí, que puede ser..pero lo malo es que muchas veces esta gente del tipo 2 tiene algunas características con la gente del tipo 1. Gracias a Dios he encontrado en mi vida gente del tipo 3, y realmente , esas personas son tremendamente buenas, siempre te van a apoyar y siempre van a estar cuando las necesites. Con los dedos de una mano, sobran dedos para contar a esas personas que pasan por tu vida. Pero reconozco que yo creo haber encontrado alguna. Y eso me llena de alegría.
Pues para mi gusto hay más gente mala que buena ( si,si..es lo que yo opino ..) Y bueno, la mayoría son gente que no son ni buena ni mala, simplemente gente que no se preocupa más que de sí misma, que no hace mal a nadie, pero tampoco hace nada ( o poco ) por el prójimo.
Y los tremendamente buenos, realmente escasean y ..no sólo eso..sino que son una especie en extinción.
Ale, que para pesimistas, yo ¡¡¡¡¡¡ jeje