lunes, 8 de diciembre de 2008

En un mundo privilegiado...

Últimamente he visto muy buenas películas, entre las que destacaré las que más me han impactado por su contenido social que son: 'El jardinero fiel', 'Diamantes de sangre' y bueno, hay muchas otras más, pero que como no tratan de temas actuales, no las mencionaré aquí.
El caso es que en 'El jardinero fiel', refiriéndose a más de un millón de refugiados de Ruanda ( creo que era ese país, pero no lo recuerdo ) dicen: bueno, con suerte la noticia de los millones de refugiados en Ruanda ocupará cinco minutos entre el tiempo y los deportes del telediario de mañana en Occidente.

Si tú estás leyendo esto, probablemente vivas en el mundo al que me refiero con 'mundo privilegiado'. Es aquel en el que tanto la luz, el agua, la televisión...( y cada vez más internet ) forma parte de nuestras vidas, sin darnos cuenta de que no todo el mundo tiene este privilegio.
Desde pequeña he viajado bastante (otro de los privilegios de vivir en este mundo) y bueno, he visto bastantes cosas y conocido gente de muy diferentes entornos sociales. La conclusión a la que todo el mundo llega es que las cosas materiales no dan la felicidad ( es una cosa bastante obvia, pero no todo el mundo lo tiene tan claro..). Precisamente la gente más feliz que he visto, ha sido aquella que no vivía en este mundo al que me refiero.
Si he de citar un país en el que he visto la gente más feliz ese es Cuba. Aunque podría decir algún otro más. He tenido la suerte también de hablar con gente que ha vivido en la miseria, no hasta el punto de no tener qué comer, porque de eso no les faltaba...pero sí de vivir en casas que en nuestro mundo son catalogadas con 'infraviviendas'. Y reconozco que todas esas personas son bastante más felices que muchas que no han experimentado cambio alguno en sus vidas. Esto es, han nacido en este mundo privilegiado y no se han dado cuenta de que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades...No es que no se hayan dado cuenta, sino más bien que les da igual...
Una vez un colega mío criticó a un negro porque estaba vendiendo discos en la calle..Qué queréis que os diga...pero a mí me sentó muy ,muy mal...La razón: es muy fácil criticar cuando uno tiene el estómago lleno. Eso es así. Yo más bien pensé: hombre, tú no sabes lo que este hombre ha pasado, para ir a buscarse la vida a otro país y ...lo duro que eso resulta...Entonces, una persona que tiene trabajo en su país porque bueno..., ha tenido la suerte de encontrarlo , no debería criticar a un pobre inmigrante que trata de buscarse la vida lo más honradamente posible..

En el mundo privilegiado, los coches son de última generación...los sábados si llueve familias se van de compras al centro comercial de moda...etc...Pero en este mundo privilegiado, para mi gusto, se han perdido muchos valores, en los que en otros mundos todavía existen. Os podéis imaginar cuales son; el dinero crea adicción, cuánto más tienes, más quieres...y eso no es bueno.
Las personas que peor están económicamente son ( comprobado por mi misma ) las que siempre te dicen: hoy te invito a comer..es así...

Así que bueno, reflexionemos un poco, en esta sociedad consumista hay muchos valores 'rotos' , lo veo constantemente..también tiene sus cosas buenas..obviamente..pero también trae consecuencias negativas.


Ale, a ver qué opinan ustedes...

6 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Bueno, pues la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices.
Yo he estado trabajando de peón de albañil en muchas casas haciendo chapuzas de arreglar cocinas y cuartos de baño. Y como tu bien dices el que menos tiene es el que mas te da, y me explico. Cuando estábamos trabajando en una casa de clase media baja siempre estaban ofreciéndote agua, una cervecita y algún aperitivo. Pero cuando estábamos en una casa de clase media alta era todo lo contrario parece que les molestaba incluso darte agua (como es normal siempre había alguna excepción).
Y respecto a lo del inmigrante vendiendo discos yo al que realmente criticaría es al mafioso que se aprovecha de estas personas y de sus circunstancias para enriquecerse.
Bueno creo que me he enrollado demasiado.
Un saludo desde Almería
Y FELIZ NAVIDAD PARA TODOS (que ya estamos en época...)

anahí martínez lópez dijo...

Hola Juan¡ Gracias por tu comentario¡
Realmente con respecto al inmigrante, no hay nadie que se enriquezca a su costa...creo yo..Pero dejemos ese tema a un lado.

Si, la gente que es más cercana e su trato con las personas generalmente sulen ser los que han pasado más dificultades en su vida. Las personas que sólo se preocupan por el dinero, desde luego, tienen una vida social escasa y triste..además de vivir 'atados' a sus exigencias y no poder disfrutar de la vida..Ya que la vida es sobre todo, tener unas relaciones sólidas y buenas con la gente a la que quieres y te hace sentir bien.
Estas fechas ( ya aprovecho ) son precisamente para eso, para reunirse con gente que hacía mucho que no veías, o gente con la que compartes buenos momentos...

Espero que andéis bien todos por allí y dale muchos saludos a Ali y a Gabi ¡¡ Tengo ganas de ir para allá , a ver esas magníficas playas y pasear a la orilla del mar ; )

Feliz navidad ¡¡

Dile a Ali que se met en mi blog cuando vaya a la oficina de su hermano ¡¡

PC_Alberto dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Yo también he vivido una experiencia especial. He vivido durante años entre dos mundos. Uno de mucho dinero, lujos y servicios, y otro normal, acomodado pero normal, y he podido comprobar que el dinero y los lujos no nos hacen más felices.

Bueno por las cosas que escribes en tu blog, veo que te pareces mucho a mi.

Ya te iré poniendo comentarios aquí

Alberto

anahí martínez lópez dijo...

Gallerto¡¡ Perdona, que no te había contestado el comentario...
Pues si, si, parece que pensamos parecido...
Es bueno saberlo :)
Si, si , en este mundo privilegiado no hay gente más feliz que en otros mundos..más bien diría lo contrario...Eso quiere decir, que al ser humano, lo que más le importa es su mundo interior, que está directamente relacionado con su vida social, pero en el sentido 'sociable' no económico. Es decir, si uno tiene una familia, amigos, pareja, etc..buenos en los que apoyarse..el ser humano se siente más feliz..y en parte , le sobran todos los demás 'lujos'....

PC_Alberto dijo...

Ahí está, tu lo has dicho: lo que le importa al ser humano es su mundo interior. Lo malo es que por algún motivo nos cuesta convencernos y siempre buscamos cosas materiales (unos más que otros). De hecho hay mucha gente que no es que no se convenza, es que ni se lo imagina, e intentan llenar su vida con cosas materiales. Pero al final se sienten siempre vacíos y no saben por qué y nunca llegan a ser felices... Lo dígo por los típicos ricos famosos que llevan una vida loca y acaban en las drogas.

Pero hay algo en lo que discrepo un poco (solo un poco) contigo, je je... No creo que la vida social sea tan importante. Bueno, sí lo es y mucho. Pero lo es de diferente manera para unas personas y para otras. La vida social es como el dinero: parece que los que tienen más son los más guais. Pero al final hay gente diferente (no por eso peor) que no necesita estar siempre rodeada de gente. Es gente más independiente que disfruta de sus ratos de soledad y necesita amigos, pero pocos y buenos.

Yo me siento más identificado con este grupo. Lo que no quiere decir que no me guste conocer gente o hacer cosas con gente poco conocida, como un viaje, una fiesta de cumpleaños o una excursión...

anahí martínez lópez dijo...

hola Gallerto¡¡ perdona que no te contestara antes tu comentario¡¡¡

Realmente cada persona es un mundo. Yo reconozco que no necesito estar rodeada de gente todo el rato...que es necesario estar con amigos, pero también hay cosas que prefiero hacerlas yo sola...porque las disfruto más..o por lo menos, eso creo.

No por tener muchos amigos ( o mucha gente con la que estar ), quiere decir que realmente esa gente sea tu amiga. Yo soy de tu opinión , que más vale pocos y buenos, que muchos y malos.

Eso sí, 'amigos o colegas' hay un montón ; eso sí, depende de la definición que tú tengas de amigo tendrás más o menos...pero gente para tomar algo y salir por ahí , jeje..hay un montón ¡¡¡

Besos¡¡¡

pd: el otro día, por ejemplo, me fui a un bosquecito a andar en bici y fui yo sola..realmente eso era lo que me apetecía..y además me apetecía ir sola..Estuve observando los animalitos que había...y creo que no hubiera prestado tanta atención a todo lo que me rodeaba si hubiera ido con alguien..
Había unas ranitas muy chulas..que estaban tomando el sol..y unas carpas enormes que buscaban comida al lado de las ranas...Yo me senté al lado de ellas para observarlas..y por un momento no pensar en nada más....