miércoles, 8 de julio de 2009

'pros y contras' de vivir a 15000 km de tu familia

Bueno..tenía ya ganas de escribir algo ...y voy a dedicar esta entrada a las abuelas, especialmente a la mía.
Como ya he contado, mi familia es de Argentina. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas. La ventaja ( como creo haber citado en alguna entrada anterior ) es que siempre estás a la espera de poder hacer 'una escapadita' a ver a los tuyos. La gran desventaja es que no puedes disfrutar de ellos todo lo que te gustaría.
Como siempre, uno echa de menos lo que no tiene. He oído más de una vez la típica frase: joder, el domingo tengo comida familiar...qué pereza¡¡¡ La verdad, a mí siempre me han dado 'algo de envidia' todas aquellas personas que se quejaban de sus comidas familiares...será porque yo no las tengo muy a menudo, que se yo...
La primera vez que conocí a mis abuelos ( que tenga yo conciencia de ello , es decir, que me acuerde ) es cuando yo tenía algo así como 5 años. Mis padres me decían que iban a venir mis abuelos a visitarme..yo realmente no entendía muy bien qué era eso de 'mis abuelos'.
Una tarde, estando yo en casa de una amiga de la infancia, tocaron el timbre dos señores mayores que yo nunca había visto hasta entonces ( bueno, sí, cuando me bautizaron, pero yo era un bebé ) : mis abuelos. Me acuerdo, que mi primera reacción al verlos fue un tanto extraña...: para mí eran dos personas desconocidas, que según me habían contado, me querían mucho..y yo lo único que pensaba: pero..¿ cómo me van a querer tanto si no me conocen ? ( buena pregunta , no ? ) . El caso es que yo esa tarde me sentía como si unas personas ajenas a toda mi corta vida trataran de instalarse de repente en ella, sin ningún motivo aparente para ello..
Yo siempre fui una niña tímida, con lo cual, para mí, irme con unos 'desconocidos' no me hacía mucha gracia.
El caso es que no recuerdo si al final me fui con ellos o no, sólo recuerdo que no me quería ir con ellos, porque yo estaba en casa de mi amiga, con la que pasaba la mayor parte de mi tiempo.
Mi abuela siempre recuerda ese 'primer encuentro' con algo de pena.
Poco a poco, esos dos señores fueron ganando mi confianza.
La otra visita de mis abuelos a España,que yo recuerde, fue cuando yo tenía unos 11 años. Se quedaron los tres meses de verano con nosotros, viajamos un montón..y fue la primera vez en mi vida que mis abuelos formaban parte de ella.
Recuerdo que un día, yo estaba durmiendo y se les cerró la puerta. Estuvieron dándo 'golpes a mi ventana' con el palo de una escoba...pero no hubo manera..hasta que yo no me desperté...los pobres estuvieron en el jardín encerrados..( algo así como dos horas ).


Con mi abuela he tenido una buena conexión, hasta tal punto, que , cuando estamos juntas, ella sabe con casi total seguridad lo que me pasa por la cabeza cuando hablamos sobre algún tema. Sabe cuando me he enfadado, sabe cuando me cae mal una persona ( por las caras y los gestos que utilizo )...en definitiva...nos entendemos a la perfección.
La última vez que fui, en Septiembre del año pasado a verla, recuerdo que eran como las nueve de la mañana cuando llegamos a casa, después de estar toda la noche viajando ,recorriéndonos'La Patagonia' de extremo a extremo. Mi abuela abrió la puerta, su cara era un rostro de lágrimas ;tal era la emoción que le causaba volver a vernos después de dos años. No le salían las palabras, sólo miraba al taxi y nos veía bajar las 5 maletas ó 6 ...Yo fui corriendo a abrazarla, tenía tantas ganas de verla como las ganas que tenía ella de vernos...Y de la emoción que tenía, no le salían las palabras. Yo le pregunté : ¿ cómo estás ? Ella respondió : contenta. Esas fueron sus única palabras hasta pasados unos quince minutos, en los que ya volvió en sí.

No hay comentarios: