miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lo que sabe la gente feliz

Hola¡¡ Hoy os voy a hablar sobre un libro que merece mucho la pena que lo leáis. Se titula ' Lo que sabe la gente feliz'.Me limitaré a copiar literalmente del libro las doce cualidades de la felicidad. Las cualidades de la felicidad son ( extraído del libro ):

1) Amor.Este es el manantial de la felicidad, renovable y eterno. Solemos pensar que ser amado es el mejor sentimiento del mundo, pero en realidad es el segundo mejor. El mejor es amar, amar a alguien. El amor es el polo opuesto del miedo, emocional y neurológicamente. Por lo tanto, es el antídoto del miedo y el primer paso hacia la felicidad.

2) Optimismo.El optimismo da el poder sobre los acontecimientos dolorosos. Yo creía que era una actitud: ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío. Pero eso me parecía artificial, un simple truco de la percepción. Entonces sufrí el peor acontecimiento de mi vida: murió mi hijo. Pensé que la luz había abandonado mi vida para siempre. Sin embargo, en mi deseperación, comprendi que mi hijo me había dejado un legado de amor que era mío para siempre, y que si lograba sobrevivir a su pérdida, nada podría aniquilarme. Cuando comprendí esto, descubrí que todos los acontecimientos dolorosos contienen lecciones, que cuanto más duele, más se aprende. Y así descubrí el verdadero sgnificado de optimismo. Optimismo es aprender que cuanto más doloroso es el acontecimiento, más profunda es la lección. Una vez que se introduce esto en el corazón, nunca más se puede considerar totalmente malo ningún acontecimiento. El optimismo nos da poder sobre el miedo al futuro y sobre el pesar sobre el pasado.

3) Valor.Éste es el arma más potente para superar el velocísimo poder del sistema del miedo. Uno no se puede elevar por encima del miedo sin valor, porque el miedo está programado en el circuito neural. No existe aquello que podría llamarse ''miedoectomía''. Si el miedo está programado desde una eternidad en nuestro cerebro, también lo está el valor. Procede del neocórtex cerebral, y es un producto del espíritu, del intelecto y de las emociones superiores de amor y generosidad. Es el equilibrio natural del miedo el que nos ha servido para sobrevivir. Es la cualidad que nos permite prosperar y progresar.

4) Libertad.Nada llena tanto el alma como la libertad. Libertad es elección y la elección es lo que nos hace humanos. Cuando elegimos, definimos lo que somos. Todos tenemos la capacidad de elegir, pero las personas infelices no saben que la tienen; creen que eso es algo sólo para los ricos. Y no es así. He conocido a miles de personas ricas que no se sentían libres. La elección está al alcance de cualquiera que tenga el valor de ejercerla.

5) Proactividad.Las personas felices participan de su destino y forjan su felicidad.No esperan a que los acontecimientos u otras personas las hagan felices.No son víctimas pasivas.

6) Seguridad.Las personas felices saben que nada dura en el tiempo, ni el dinero,, ni la aprobación, ni tan siquiera la vida misma.Por lo tanto,no miden la felicidad con calendario ni con calculadora.Simplemente se gustan tales como son.No son esclavos de la popularida, de la longevidad ni de la situación económica.Saben que la seguridad es un trabajo interior.

7) Salud.La seguridad y la salud son interdependientes.Es difícil ser feliz si uno no se siente sano, y es difícil ser sano si uno no se siente feliz.De especial importancia para la felicidad es la sana química anímica.Se puede tener una vida feliz y ni siquiera saber si se está torturando por una química defectuosa. Un desequilibrio de los neurotransitores serotonina y dopamina, por ejemplo, puede enmascarar la felicidad que está detrás.

8) Espiritualidad. Las personas felices no temen salir de los límites de sus vidas. Se relajan, se sueltan, y acojen experiencias extraordinarias. Tienen un miedo notable menor a la muerte. No les preocupa morir, les preocupa no vivir.

9) Altruismo. Las personas infelices están demasiado absortas en sí mismas para ser altruistas. Las personas felices, en cambio, saben lo agradable que es. El altruismo nos conecta con los demás, nos da una finalidad, y nos hace salir de nosotros mismos.

10) Perspectiva. Las personas infelices ven las cosas en términos absolutos, y muchas veces no saben distinguir los problemas pequeños de los grandes. Las personas felices ven matices de gris, y saben poner sus problemas en orden de prioridad, y convertirlos en posibilidades. No pierden la visión global de la vida en tiempos malos.

11) Humor. El humor es un cambio de percepción que nos da el valor para seguir adelante cuando la vida está en su peor aspecto. Hay un desenfado en el humor muy cercano a la iluminación. Saca el sufrimiento del corazón y lo entrega al intelecto y espíritu, el único que tiene capacidad para sanarlo.

12) Finalidad. Las personas felices saben por qué están en la Tierra: están haciendo las cosas que están destinadas a hacer. Si murieran hoy, estarían satisfechas con sus vidas.
Claro que también cuentan otras cualidades importantes como son la autoestima, la paz mental, la satisfacción y la confianza en uno mismo.

He de añadir, que no creo que sea todo esto una 'receta para ser feliz', sino, una simple orientación, de 'cualidades' que contribuyen a aumentar nuestro grado de satisfacción personal. Se que algunos de vosotros os parecerán 'pamplinas' todo esto..yo creo que algo 'encaminado' a sentirte más feliz son algunas de estas cualidades.
También he de decir, que un porcentaje elevadísimo de personas que sufren la 'llamada enfermedad del siglo XXI', comúnmente llamada depresión, la padecen personas pertenecientes a sociedades con un alto nivel económico.

Un abrazo¡¡¡¡

'La felicidad es el objetivo final y el fin de la existencia humana', Aristóteles, Ética a Nicómaco.

viernes, 18 de diciembre de 2009

El sentimiento de impotencia aprendido.

Buenas¡¡¡

Vaya título más raro que he elegido para este post ( ya lo comento yo, no hace falta que lo comentéis , jajaja ).

Pues en este post hablaré, sobre el 'optimismo y pesimismo'.
Hay un libro, que se llama 'lo que sabe a gente feliz', que me ancantó leer.
Ya sabéis que a mí todo lo relacionado con la mente me fascina.
Bueno, a lo que voy.
Os recomiendo que lo leáis, aunque se que alguno de vosotros prefiere 'programar en Linux' antes que leer un libro...jajajaja
El optimismo y el pesimismo es una actitud frente a los acontecimientos. No es sólo ver la botella medio llena o medio vacía.
Como bien dice el autor de este libro, los humanos tenemos 'instalado' en nuestro sistema cerebral el miedo. El miedo, aunque algunos vayan de 'super-hombres', lo tenemos todos , queramos o no. Hablo como si fuéramos ordenadores, nada más lejos de la realidad.
Este miedo viene a veces enmascarado en otro tipo de 'caras' : obsesión, timidez, perfeccionismo, etc....
El miedo nos ha servido, tiempos atrás, para sobrevivir como especie, ya que ese instinto nos ha hecho 'huír' cuando se acercaba un mamut con no muy buenas intenciones...( estoy simplificando todo al máximo, como veis ).
Pero ahora, cuando en nuestra vida no tenemos que salir corriendo huyendo de los depredadores, ni de otras tribus que vienen a robarnos el ganado...( bueno, digo en general porque sí que hay tribus que viven todavía en 'La Prehistoria' ) ..ahora el miedo más que una ayuda , es un impedimento en muchas ocasiones.

Como todos llevamos 'instalados' el miedo, la gran difencia entre unas personas y otras es cómo manejamos ese sentimiento. Aquí es cuando aparecen los dos grandes tipos de personas: pesimistas y optimistas.

Se han estudiado mucho los comportamientos de ambos grupos de personas, y comentaré dos casos, especialmente un estudio llevado a cabo con animales, pero que también con personas se comprobó que funcionaba. El otro caso lo dejaré para otro post.

El sentimiento de impotencia aprendido:

En un estudio realizado sobre animales, en concreto, ratas , se hicieron dos grandes grupos: a un grupo, los colocaron en unas cajas en las que se les aplicaban pequeñas descargas eléctricas. En este grupo, si las ratas realizaban un tipo de movimiento, por ejemplo, mover una palanca, las descargas cesaban.

Otro grupo no tenía tal suerte, e hicieran lo que hicieran los pobres animalitos, no conseguían librarse de la descarga.
Posteriormente, al primer grupo se le colocaba en otro tipo de 'cajas'. En ellas, tras unos cuantos intentos, podían parar la descarga. Es decir, si una vez apretaban la palanca, no sucedía nada, sin embargo, si la apretaban dos veces, por ejemplo, las descargas cedían. El primer grupo de ratas, intentó por todos los medios 'librarse' de las descargas, sin embargo, el segundo grupo de ratas ( aquellas que en un primer momento se les había colocado en unas cajas en las cuales no podían librarse de descarga eléctrica alguna, hicieran lo que hiciesen ), al ponerlas en unas cajas donde podían librarse si apretaban dos veces la palanca, ni siquiera intentaron moverla : se habían resignado a que iban a recibir las descargas, hicieran lo que hiciesen ,SIEMPRE. La clave es esta, lo de 'siempre'. Es decir, el segundo grupo de ratas se había resignado a ser infelices siempre.
Habían asimilado lo que en sicología se llama 'el sentimiento de impotencia aprendido'.
Pero no acaba aquí el experimento. He de decir, que es un poco 'macabro' en la segunda parte, y el autor lo reconoce, pero bueno, el resultado es asombroso.
Ya habíamos 'creado' dos tipos de ratas : 'las optimistas' y 'las pesimistas'.
A continuación, a ambos grupos de ratas les 'inyectaron' células cancerígenas. El resultado fue significativo. Las únicas ratas que desarrollaron estas células, es decir, desarrollaron la enfermedad, fueron aquellas pertenecientes al segundo grupo. Esto es, que se 'sentían' desgraciadas, por haber sufrido ese sentimiento de impotencia, que tuvieron más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

A partir de aquí, el autor hace una profunda reflexión acerca de los sentimientos ( positivos y negativos ), que afectan a las personas. Hicieron un experimento similar con humanos, pero en vez de descargas eléctricas, era humo. Y no les 'insertaron' células cancerígenas, pero si comprobaron sus frases y sus pensamientos negativos, una vez que habían pasado por 'sentirse desgraciados'.

domingo, 13 de diciembre de 2009

belleza interior

Hola¡¡
Eso que dice la gente de que lo importante es la belleza interior y que el físico no es importante ( a la hora de enamorarnos, claro está )........creo que discrepo totalmente.
En realidad, cuando te fijas en alguien, lo primero que te llama la atención es 'el exterior' ( que te atraiga físicamente ). Luego , una vez que tienes la oportunidad de conocerlo ( si es que la tienes ) , ya te empiezas a fijar en lo que dice, cómo lo dice, etc..en definitiva, posteriormente te fijas en su interior. Pero, de primeras, a mí personalmente me resulta difícil interesarme por alguien que no te guste físicamente. Hay gente que le da menos importancia a esto del físico, pero para mí sí que la tiene. Reitero que estoy hablando en el caso de 'enamorarse' , no en cualquier otro caso, que, por supuesto, el físico no tiene la más mínima importancia.

Eso sí, si te empieza a gustar alguien, y al conocerlo te das cuenta de que no te resulta interesante como persona,o no es lo que esperabas, es justo en ese momento cuando debes retirarte ( una retirada a tiempo es una victoria ). No debes pensar, bueno..en el fondo ha dicho tal cosa..pero un fallo lo tiene cualquiera...NO¡¡¡ Si no te gusta como piensa, o alguna cosa que dice...no lo intentes...ya está sentenciado el fracaso. Es así.

Con el tiempo uno va aprendiendo, y se va dando cuenta de cuáles son los valores que hacen que una persona sea valiosa. Para mí son: humildad, sinceridad y ser buena persona. Alguno que otro valor más gana puntos, por ejemplo, si es una persona alegre, con sentido del humor y con la que tengas cosas en común, también son importantes, y mucho.

Ayer creo que arreglé el mundo con unas amigas, estuvimos hablando sobre estos temas, y me apetecía escribir sobre ello.

Hay gente que se aventura en relaciones amorosas 'por probar' y la verdad, yo nunca las he entendido..pero he conocido varios casos de esos. No estoy de acuerdo con ellas por dos motivos: 1) al primero que engañas es a tí mismo. 2) a la persona a la que 'engañas' le puedes hacer muchísimo daño.
No las entiendo, pero como ya os he dicho, he conocidos casos.


La próxima entrada hablaré del 'sentimiento de impotencia aprendido' . A los 'mal pensados' les diré que no va sobre sexo el tema ¡¡

Hasta la próxima¡¡¡¡

lunes, 7 de diciembre de 2009

preguntas de exámen

Aquí va la segunda tanda de preguntas y respuestas de exámenes. Os he de confesar que con la última respuesta me he estado un buen rato riéndome.

1) Ejemplo de gallinácea que no sea la gallina.
El pollo.

2) Depuración del agua.
Se hace por los rayos 'ultraviolentos'.

3) Reptiles.
Son animales que se disuelven en el agua.

4) Anfibios.
La rana tiene una hendidura 'cloacal', por la cual lanza el típico sonido ''cloac,cloac''.

5) Volcanes.
En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.

6) Productos volcánicos.
Las bombas atómicas.

7) ¿ Cómo se llaman los habitantes de Ceuta ?
Centauros.

8) Antibióticos.
El alcohol, el algodón y el agua oxigenada.

9) Moisés y los israelitas.
Los israelitas en el desierto se alimentaban de patriarcas.

10) La soberbia.
Es un apetito desordenado de comer y beber, que se corrige practicando la lujuria.

11) ¿ Qué río pasa por Viena ?
El Vesubio Azul.

12) Fases de la luna.
Luna llena, luna nueva y menos cuarto.

jueves, 3 de diciembre de 2009

noches de bohemia

Buenas¡ No sé cuánto tiempo hace que escribo en este blog..quizá ya sea un año o casi dos.
Creo que va siendo hora de explicar el título del blog.
Como todos sabéis, hay una canción de Ketama que se llama 'Noches de Bohemia'. Pero su nombre, no viene de ella. Más bien, es la forma que tengo de nombrar todos los momentos 'dignos' para la memoria.
Con 'Noches de Bohemia' , me refiero a aquellos episodios de nuestra vida que todos guardamos en lo más profundo de nuestra memoria, y que son imborrables con el tiempo. Son recuerdos bonitos, ya que, los recuerdos desagradables tratamos , inconsciente o conscientemente, de borrarlos completamente de nuestra memoria.

Me refiero a aquellas ocasiones en que no hemos parado de reírnos, quizá, sin motivo alguno, quizá , con una tontería...pero que nos han dado aquellos momentos de felicidad que tanto nos gustan.
Me refiero a aquella ocasión, en que conociste a alguien que marcó tu vida de una u otra forma, me refiero a aquellas conversaciones interminables sobre 'temas algo trascendentales'...me refiero a una partida a un juego de mesa que te gusta en buena compañía....Me refiero también a aquella fiesta sorpresa que te hicieron una vez cuando cumpliste 15 años... Me refiero a aquellas frases bonitas que te han dicho alguna vez y que se quedarán marcadas en tu corazón y en tu memoria, pasen los años que pasen...Me refiero, a aquellos viajes con amigos en que te faltan horas del día para hacer todas las cosas que tienes previsto hacer. Me refiero...a aquella escapada a esquiar, durmiendo en un albergue de montaña de un pueblo perdido y despertándonos tempranísimo para ir a esquiar...Aquella gente maravillosa que conociste, que , probablemente no vuelvas a ver en tu vida..pero que ocupan un lugar de tu ella no poco importante...

En definitiva, me refiero a todos aquellos momentos especiales que cada uno tiene guardados para sí mismo...y cuyo recuerdo, te crea una sensación de 'felicidad' como si los estuvieras volviendo a vivir de nuevo.